lunes, 20 de julio de 2009

Naturaleza vs.crecimiento economico

NATURALEZA vs. CRECIMIENTO ECONÓMICO


A causa de la mayor preocupación por los cambios climáticos y los efectos actuales del uso indiscriminado de los recursos, el ser humano comienza a replantearse la relación entre la naturaleza y la economía. Las metas de crecimiento económico, la noción del medio ambiente como algo externo o ajeno al ser humano, y el manejo global de los recursos naturales, están contribuyendo a que nuestra especie cause efectos irreversibles sobre la tierra.

Por muchos siglos se creyó que los recursos del planeta eran ilimitados incluyendo el agua, minerales, aire, animales, plantas, etc. Peor aún, muchos seres humanos siguen pensando que lo son. Mientras los economistas abogan a las cifras de productividad y crecimiento económico para medir nuestra prosperidad, los demás respaldamos el desarrollo científico como la salvación a todos nuestros problemas ambientales. Pero hemos perdido, o no alcanzamos a apreciar la magnitud del daño que se le esta haciendo al planeta. Mientras veamos a la naturaleza como algo externo que no nos afecta y con la cual tenemos cada vez menos contacto, nuestros conceptos seguirán sesgados. A pesar de que el aire, el agua, y los alimentos son esenciales para nuestra supervivencia, el hombre los sigue contaminando. Se siguen arrasando bosques para cubrir las necesidades muchas veces superfluas de los seres humanos.

Las metas de crecimiento económico afectan a nuestro planeta, por la sencilla razón de que no podemos crecer para siempre, aunque muchas personas sostengan lo contrario. La realidad es que los recursos en el planeta son limitados y agotables. Además, ese crecimiento va supeditado a un detrimento en los recursos ambientales, osea, mientras mas se extraigan, menos va a quedar en el futuro. Que sentido tiene echar basuras al agua que en futuro tendremos que beber, o polucionar el aire que luego vamos a respirar. Que nos cuesta mas? conservarlo limpio?, o gastar mas en salud, en plantas purificadoras, o en enfermedades?

Por ultimo, la humanidad sigue pagando un alto precio en perdida de biodiversidad debido al manejo global de los recursos naturales. Las políticas de estado dictaminadas en su mayoría por empresarios y abogados, poco saben de tecnología o de medio ambiente solo se fijan metas económicas. Ahora todos los países “ricos” que en un pasado agotaron sus recursos, están ahora utilizando los recursos de los llamados “países del tercer mundo”. Se debe dejar de lado el concepto de que si algo no se esta explotando es improductivo, o de cuantificar toda la naturaleza por su valor económico que es solo una parte de su valor real.

Absolutamente todos, incluyendo nuestros dirigentes, debemos tomar conciencia de que si no hay un cambio radical al uso desmedido de nuestros recursos, todas las especies vivas del planeta van a desaparecer incluyendo al hombre. Los defensores del crecimiento económico han olvidado que sin la naturaleza, no podremos sobrevivir, y por lo tanto es irreal el crecimiento “ilimitado” que se plantean los economistas. Comenzar a valorar seriamente nuestros hábitos de consumo servirá para que nuestro “modo de vida” esté más acorde con las leyes de la naturaleza y apreciemos el que somos parte del ecosistema y no entes independientes con poder sobre la tierra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario